AL SALIR DE CASA ¿DESPEDIRME O DESAPARECER?
Actualizado: 11 oct 2020
Este es un tema muy importante para mi, ya que incluso desde antes de que Stephania nazca ya me adelantaban lo que se me venía como futura mamá ¿Les ha pasado?
Bueno, entre una de esas advertencias que me daban estaba el "uff y cuando salgas de tu casa debes salir mejor que un ninja o tu hija no te dejará vivir". Para esto les cuento algo muy marcado en mi: yo soy de las personas que nunca rechaza un consejo, siempre los escucho, pero luego los analizo buscando información sobre el tema. Y justo de eso va este post.
Yo he vivido en carne y hueso lo que es tener que salir rápido y que tu hija no quiera que te separes de ella. Empezando por ahí me gustaría resaltar que no es porque sean engreídos ni nada por el estilo, es totalmente normal. Les confieso que para cualquiera que esta con la hora es muy tentador simplemente salir mientras alguien más lo distrae, pero no es lo ideal ¿Por qué? porque salir de esta forma, sin despedirse adecuadamente del niño puede afectar su desarrollo emocional y la confianza que tiene en nosotros.
No hay mucha diferencia entre el niño pequeño y nosotros cuando se trata de estar con alguien, dar la vuelta un momento, regresar y notar que desapareció. Es totalmente natural que genere desconcierto y lo afecte al tratarse de una persona especial para él.
Lo ideal es llevar una separación adecuada sin traumas que no lleve al niño a creer que se le esta abandonando ¿Ellos piensan eso? Claro que sí. Esto llevaría a todos a un circulo vicioso, ya que cuando el niño se percata de que no estás y no sabe cuándo volverás se siente confundido e inseguro. Incluso puede sentirse culpable de tu "abandono" y puede creer que ha hecho algo mal y te fuiste porque no es digno de tu amor. Esto generaría una ansiedad muy grande en el menor, lo que lo tendría alerta en todo momento para evitar que te vuelvas a ir. Repercutiendo en su autoestima y la confianza que tiene en ti.
Entonces ¿cómo salir de casa sin afectar a mi hijo? Esto me funcionó:
Prepáralo para la despedida
Dile cuándo regresarás
Dale el tiempo necesario a la despedida
Le comento que mami tiene que salir a clases, pero ni bien terminen volverá. Dependiendo del día le digo que regresaré después de su almuerzo o después de su media tarde. Cuando ya le expliqué todo generalmente me acompaña hasta la puerta, nos mandamos besito y me voy, pero hay días en los que esto toma un poco más de tiempo. A veces quiere que nuestros abrazos duren más y yo me quedo abrazándola mientras le comento una vez más lo que haré, pero ahora con un "¿si?" al final. Por ejemplo: "Ahora mami irá a clases y jugarás con la abuelita hasta que vuelva, ¿si?".
Ojo, es un proceso, no significa que al comentarle que te vas necesariamente no llorará. Repito que es totalmente normal que se ponga triste a veces por tu partida, pero es mejor que llore un momento porque te vas, a que llore porque no comprende a dónde fuiste, qué te pasó, ni cuándo volverás.