top of page

MI HIJO NO QUIERE COMPARTIR ¿QUÉ HAGO?

¿Soy la única que ha tenido esas miradas penetrantes de desaprobación porque su hija decidió no compartir? Les cuento que cuando comenzó a suceder me sentía muy incómoda e incluso cometí el error de dejar que un niño le quite a Nia su juguete de la mano. Para esas fechas yo solo hacía lo que había escuchado y visto toda mi vida y lo que escuchaba de la gente a mi alrededor "tiene que compartir".

Hoy me siento muy feliz porque las miradas ya no tienen poder sobre mí y siento que puedo acompañar tranquila a mi hija en su proceso de aprender a compartir.

¿Sabían que los peques menores a 5 años de edad no necesariamente saben compartir? Cada uno tiene su proceso y pueden tardar más dependiendo mucho de cómo se reaccione en el momento que están socializando. A los niños no se les obliga a compartir, se les va enseñando a hacerlo.

¿Cómo así, Ljuv? Se los explico contándoles a modo de ejemplo lo que nos pasó hace un tiempo en el parque con Nia:

Ella estaba tranquila jugando hasta que me pidió que por favor saque su pala y sus moldes de la mochila. Nos colocamos a un lado y comenzamos a jugar. Al minuto se nos acercó una niña y me preguntó si podía jugar. Yo le dije que yo no tenía problema con ello, pero que como no eran mis juguetes debía preguntárselo a Nia. Hizo eso y Nia le respondió que sí. Cuando comenzaron a jugar y se divertían yo resalté los beneficios de compartir con frases como "Wow, Nia, que divertido, si compartimos podemos hacer nuevos amiguitos y todos podemos pasar un buen rato" y ella respondía "sí, wow". Hasta ahí todo bien, pero luego la niña le quitó la pala con la que estaba jugando y Nia se quedó mirando incómoda con la situación. Ahí intervine yo comentándoles a las dos que si querían divertirse juntas, ambas debían tener algo con lo que jugar, además de pedir prestado si la otra esta jugando con lo que desean en ese momento. Así lo hicieron y siguieron divirtiéndose hasta que se fue.

Desglosemos un poco esto -->

  • El niño debe conocer los beneficios de compartir sus cosas con los demás, de interactuar con sus semejantes y pasar un buen rato con ello. Que no sienta que esta perdiendo algo, sino que está ampliando la diversión.

  • El niño al compartir no debe quedarse sin nada. La felicidad de otro niño no debe suponer su infelicidad, y sin darnos cuenta les estamos dejando ese mensaje si les quitamos sus cosas para que otros las usen.

  • Si el niño coge un juguete que no tiene dueño y nadie esta jugando con este, él tiene derecho a jugar con el juguete hasta que lo suelte, pero si coge un juguete que tiene otro niño en ese momento (como en este caso) INTERVÉN. Frases como "Este juguete lo tiene él ahora, cuando termine, entonces lo puedes tomar tú" pueden ayudar.

La reacción de Nia no siempre fue así, y no todos los niños quieren compartir con ella. Tal vez a ti te pasa lo mismo con tu hijx, así que, ¿cómo he manejado la situación si le dicen a Nia que no?

Pues aprovecho la situación para enseñarle que también puede divertirse con otras cosas a su alrededor, pero antes le explico que si el niño o la niña ha decidido no hacerlo no significa que sea malo o egoísta, simplemente que en ese preciso momento prefiere jugar solo, que probablemente otro día lx encontremos y jugarán juntos.

Cosas como "¿ves? mira que feo se ve que sea egoísta", "déjalx que así nadie va a querer jugar con él/ella", o cosas por el estilo. no suman a la experiencia positiva que puede significar el compartir para nuestros niños. Sí, he escuchado ese tipo de comentarios (gracias al cielo no se lo han dicho a Nia nunca porque uy papá, pero si he estado cerca y me he quedado helada).

TIPS:

  • Que socialice le brindará muchas oportunidades para que vaya aprendiendo a compartir.

  • Cuando salgan, de preferencia, que no lleve sus juguetes favoritos porque puede que sea más difícil que los comparta.

  • Cuando él o ella decida compartir respondamos recordándole los beneficios de compartir, pero si decide no hacerlo no pasa nada, tarde o temprano aprenderá a hacerlo.

  • Cuando un niño le comparta algo a tu hijo, con preguntas, guíalo para que con sus respuestas vaya asociando el compartir con diversión en grupo.

  • Jamás usar chantaje emocional ni compararlo con otros ("si no compartes ya no te voy a querer", "mira ese niño si comparte y tu no"), en vez de ayudar entorpece mucho su proceso y lo lastima.

OJO les escribo esto basándome en mi experiencia sobre lo que aterricé con Nia respecto a las diferentes fuentes que leí a lo largo del proceso (resumen: solo soy una mamá compartiendo mi experiencia :D )

bottom of page