top of page

5 mitos sobre la maternidad

Si estas embarazada seguramente ya comenzaste a escuchar una infinidad de recomendaciones y consejos sobre cómo es "la maternidad". Consejos que estoy segura no son en mala onda ni mal intencionados, pero debemos informarnos bien para no caer en mitos que, a la larga o a la corta, puedan dañar a nuestros hijos.

Mitos:

  1. Deja al bebé llorando

  2. No duermas con el bebé o no podrás cambiarlo de habitación más adelante

  3. No lo tengas tanto en brazos que se va a malacostumbrar

  4. Antes de los 6 meses se le pueden dar unas probaditas de lo que comemos

  5. Un bebé sin dientes no puede masticar

¿Por qué debo ignorarlos?

  1. Los mitos urbanos dicen que es bueno dejar llorar al recién nacido para que se "desarrollen sus pulmones”, pero esto no es cierto. Los especialistas recomiendan cargar al bebé cuando llora y cubrir sus necesidades. Con el tiempo una va aprendiendo a reconocer el por qué de su llanto, ya que no siempre es por hambre o cólicos. El dejar al bebé llorando aumenta los niveles de cortisol (la hormona del estrés), al ser atendido descienden, de lo contrario sigue y sigue en aumento. Esto a largo plazo, puede alcanzar concentraciones tóxicas, capaces de dañar las estructuras y sistemas cruciales del cerebro infantil en desarrollo. Es decir, el estrés del llanto desatendido es neurotóxico para el bebé.

  2. Están confirmados los beneficios de practicar el colecho seguro, tanto para los padres como para los bebés, hacerlo de forma correcta fortalece el apego, reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y mejora la rutina del sueño.

  3. Muchos dicen que los pequeños se acostumbran a estar en los brazos y luego lloran solo para ser abrazados por engreídos. Actualmente, estudios científicos han desmentido esto. Los bebés no se malacostumbran por estar en brazos, ellos lo necesitan. Cuando estaban en nuestro útero, ellos se sentían cómodos y abrigaditos. Al salir experimentaron cambios fuertes, por ello, psicólogos como Laura Gutman aseguran que necesitan los brazos de alguien en quien confían hasta que voluntariamente el niño empiece a desplazarse

  4. La recomendación de la OMS es clara. No probaditas. A los 6 meses de vida empiezan con la alimentación complementaria. Antes es exclusivamente leche materna o fórmula. Por otro lado, un estudio de la U. de Buffalo, menciona que los bebés que ingieren alimentos antes de tiempo pueden sufrir cambios metabólicos en su organismo que los predisponen a tener futura resistencia a la insulina u obesidad. Además, la mayoría de menores de 5 meses aún no tienen fuerza en el cuello y el torso para sentarse y levantar bien la cabeza como para poder comer alimentos de forma segura (eso aumenta el riesgo de asfixia).

  5. Sí pueden, solo que lo irán haciendo poco a poco. Se les puede dar papillas espesas, utilizar el método BLW o ir convinándolas. El punto es que bebés sin un solo diente si pueden masticar (cosas durísimas en un inicio no. Todo de a pocos).

A mi me hubiera servido un montón saberlos TODOS antes de que nazca la gorda, pero me enteré del último tarde 💔. Como siempre le di todo súper chancadito pasamos por una etapa difícil en la que no quiso comer nada, pero la superamos con éxito 🙌🏼. Espero que les sirvan estos datos y recuerden siempre investigar antes de tomar cualquier consejo.

Comments


bottom of page