"No seas maricón" - Experiencia en el parque
Escribo esto porque es un tema que personalmente me preocupa bastante. Hoy me fui porteando a mi gorda por el mundo en busca de parques cercanos. Encontramos uno cerca a la playa súper lindo, tenía juegos con resbaladeras, columpios y más. Todo fue muy bonito, la gorda se divirtió bastante hasta que llegó un señor que me generó algo raro dentro con solo escuchar su voz. Eran las 10 am y todo estaba aún calmado, no habían muchos niños, y no había ruido en sí porque no pasan carros por ahí. De pronto se escucha un grito "¡Te he dicho, carajo, que no vayas para allá!". Me movió un poco porque sentí como el ambiente que se respiraba en los juegos se tensó. Todos los niños siguieron jugando, pero no pasaron ni 5 minutos y el hijo del señor que gritó dijo con voz medio quebrada "no quiero papá, me da miedo". Seguido a su comentario el papá respondió (otra vez gritando) "No seas maricón ¿acaso tengo un maricón de hijo? resbálate carajo". Oficialmente en ese momento me dieron unas gaaaaanas de aquellas, que los que me conocen saben que cuando me descuadro me descuadro, pero estaba con mi hija y no había forma de exponerla a este tipo de cosas.
¿Qué hice? Con el dolor de mi corazón, porque sentí como si le estuvieran gritando eso a mi hija, me puse el portabebé, chapé a mi gorda y nos fuimos en busca de otro parque. Me fui con una mezcla de frustración, molestia, indignación y pena.
Ya en el camino le comencé a hablar a Nia, le expliqué que eso no estaba bien, que nadie debería tratar así a nadie y que estaba totalmente aceptado tener miedo. Fue una conversación larga (el siguiente parque estaba un poco lejos) en la que a pesar de que posiblemente no me haya entendido del todo me dio la paz de saber que se lo expresé.
Aún en estos momentos tengo sentimientos encontrados. Me siento impotente, me encantaría poder encontrarme con ese niño y explicarle que no esta mal tener miedo, que lo que está mal es usar "maricón" como un insulto, que lo que esta mal es ridiculizar al otro por expresar como se siente, que lo esta mal es no tener esa base segura que te permita explorar el ambiente en paz, que este ahí para darte la mano, el pie, o lo que necesites.
Lamentablemente, estoy segura de que esta no será la última vez a lo largo de la vida de Stephania que presenciará algo parecido, pero me da paz saber que estaré a su lado para expresarle todo lo que le dije camino al otro parque todas las veces que sean necesarias.
Comments