¿Alcohol y Lactancia?
Cuando somos madres se abre un libro lleno de dudas y preguntas que nos gustaría que nos respondan. Me demoré un poco porque siento que tiene info que mucha gente quisiera conocer, y obviamente quisieran que sea confiable. Así que aquí vamos. Durante la lactancia, si una mami desea consumir una bebida alcohólica ocasional, se recomienda hacerlo justo después de amamantar y esperar el tiempo necesario para que el cuerpo la elimine antes de volver a ofrecer el pecho. El alcohol consumido pasa rápidamente a la leche materna, en un nivel igual o superior al de la sangre materna, pero los niveles descienden rápidamente ya que el alcohol no se acumula en la glándula (por esto no es necesario extraerse leche y descartarla, sino sólo esperar que pase el tiempo). Si no se espera el tiempo necesario puede darse un consumo crónico, agudo o agudo excesivo de alcohol:
El consumo crónico de alcohol: causa al lactante sedación, irritabilidad y retraso psicomotor.
El consumo agudo: seda al lactante e inhibe la secreción de oxitocina de la madre y por tanto el reflejo de eyección de la leche, reduciendo la producción de leche entre un 10 y un 25%.
Un consumo agudo excesivo: puede provocar coma y convulsiones al lactante.
El tiempo necesario de espera para volver a amamantar y que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre depende del peso de la madre (menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). Lo que se recomienda es evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 - 12 g de alcohol consumidos. Aquí les dejo unos “tiempos orientativos” a esperar para dar el pecho luego de consumir alcohol para mujeres de unos 60 kg de peso:
Para un vaso de 120 ml de vino (12% de alcohol): tiempo de espera 2,5 horas.
Para 660 ml de cerveza (5% de alcohol): tiempo de espera 5 horas
Para 3 copas de licor de 30 a 40 ml (40% de alcohol): tiempo de espera 7,5 horas.
Recomendaciones finales:
Durante el embarazo no hay ninguna cantidad de alcohol que se considere segura. Se recomienda consumo de alcohol cero.
Ninguna persona que haya bebido debería compartir la cama con el bebé.
Comments