top of page

El síndrome de muerte súbita del lactante y el colecho

Hace poco mas de un mes fui con la gorda a Expomaternidad para escuchar lo que el Dr. Gustavo Rivara iba a decir en su charla. Les prometí dividir la info que dio en diferentes post. Así que ¡aquí les va el primero!

El síndrome de muerte súbita del lactante se da en aquellos niños que tienen menos de 1 año de edad y de pronto los padres los encuentran muertos sin ningún tipo de antecedente, ni explicación (ninguna cardiopatía, no nacieron prematuros, nada). Ocurre en el 1.6 x mil, lo que es aproximadamente casi 2 niños por cada mil. Puede no sonar a un numeraaaal, pero en un hospital público nacen casi 500 niños al mes, es decir que muere 1 niño por mes. Simplemente desgarrador.

Existen ciertos factores que AUMENTAN el riesgo de muerte súbita:

-Dormir boca abajo

-Domir sobre colchones blandos

-Ser una mamá fumadora durante la gestación y lactancia

-Exceso de calor

-No tener adecuado control prenatal

-Mamás jóvenes (Adolescentes)

-Bajo peso al nacer

-Ser hombres

Una forma que nos ayuda a estar más alertas ante cualquier cosa que le pase a nuestros hijos es el COLECHO. Pero no cualquier colecho, sino uno SEGURO. ¿Qué significa esto? Pues para empezar hay 2 opciones: anexar la cuna a la cama para que cada uno tenga su espacio, pero estén cerca (la mejor opción) o tener una cama grande, pero solo hacerlo ahí porque cuando uno esta dormido su cuerpo conoce sus movimientos habituales solo en el lugar de costumbre (la segunda mejor opción). Además:

-No hacerlo si fumas

-No hacerlo si haz tomado

-No se debe sumar nadie más, solo padres y bebé

-Colchón firme porque al echarse los papás igual hundirán un poco el colchón, si son blandas se hundiría más y seria muy peligroso para el bebe

-No tener obesidad

-No abrigarlo en exceso. Cada persona da 100 wats de calor. Un niño entre 2 personas es un niño entre 200 wats

-Ser consciente de su estado físico (el cansancio)

-No cubrirlo. Una buena sugerencia son las bolsas para dormir porque así el bebé tiene libertad de movimiento (no está atrapado como un tamal).

Entonces... ¿Qué podemos hacer contra la muerte súbita? PUES ¡¡¡COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN!!! Les comento que en los 90s se hablaba mucho sobre este tema tan importante y se hizo una campaña mundial “back to sleep”. Gracias a esta campaña ese 1.6 de niños que mueren bajó a 0.5. La bendición de compartir información para que las futuras mamis estén super preparadas ❤️.

Comments


bottom of page