MASTITIS EN MADRES LACTANTES
Cuando les comenté que tuve mi cuarta mastitis, muchas me preguntaron qué era eso porque nunca les había sucedido, así que decidí prepararles un post sobre el tema. Siento que oficialmente puedo hablarles sobre MASTITIS, jaja. He hecho tantas preguntas como caserita en emergencia por cada ocasión en la que me dio mastitis que ya me siento una experta (OJO QUE NO LO SOY, pero les compartiré info que respondieron para mi).
1. ¿Qué es mastitis? Te diagnostican de mastitis cuando los tejidos de tus pechos se inflaman ocasionando dolor. Esa inflamación podría o no ser causada por una infección. Además, puede que notes zonas rojas, adoloridas, duras, sensibles al tacto e inusualmente calientes.
2. Síntomas:
Escalofríos
Fiebre de 38 grados centígrados o más
Fatiga
Dolor corporal
Inflamación (hinchazón molesta y notoria en alguno de los dos senos)
*Estos síntomas pueden aparecer gradual o repentinamente.*
3. Causas:
Acumulación de leche en los pechos.
Conductos de leche tapados.
Gérmenes que invaden el tejido mamario a través de grietas o fisuras en los pezones.
4. ¿La mastitis afecta a mi bebé?
No; sin embargo, puede reducir la cantidad de leche que produce el pecho afectado. De hecho, lo recomendable es que el bebé lacte para vaciar bien los pechos. De ser muy fuerte el dolor, igual es necesario sacar la leche con ayuda de algún dispositivo.
5. Complicaciones:
De no recibir el tratamiento correspondiente o de ser consecuencia de un conducto obstruido, se puede acumular pus (absceso) en el seno y formar un bulto. En general, el absceso requiere drenaje quirúrgico.
6. Recomendaciones:
Aplicar calor antes de dar el pecho, así los conductos se dilatarán y será mas fácil que se vacíen. Tras la lactancia, aplicar frió para aliviar el dolor.
Acudir pronto para evitar la posible formación de abscesos.
Realmente espero que les sirva. Recuerden igual visitar a su médico si creen que están teniendo un episodio de mastitis.
Comments