top of page

EMPODÉRATE MAMÁ - SOY YO Y CON ESO BASTA

El "debería", el famoso "debería". Cada vez que nos ponemos un "yo debería ser más/menos ___" es como ponernos una piedra más en una mochilita que llevamos a la espalda 🎒. Mi hija tiene 1 año 7 meses y juntas hemos atravesado muchas subidas y bajadas en nuestra relación.

¿Cuántas veces habré dicho "debería ser más paciente", "no debería tener todo tan desordenado", etc ? Cuando en realidad al estar chancándome y chancándome me pierdo de todo lo que SÍ SOY, anulo todo lo que ESTOY SIENDO, enfocándome en lo que NO ESTOY SIENDO y menospreciando todo lo bueno que tengo y hago 🤷🏻‍♀️.

Y ni qué decir de los "deberías" ¿Cuántas no han escuchado "no deberías cargarla tanto", "no deberías darle teta tanto tiempo", "no deberías dormir con ella", "deberías ser más ordenada", y mi favorita "no deberías ni pensar en salir, eres madre, prioriza"? ☝🏻🤨 Me quedo con esta última y me pongo a pensar... incluso a veces llegamos a creernos el juicio de "si tu te diviertes no estas siendo buena madre" o "si piensas primero en ti no estas pensando primero en tus hijos y entonces eres mala madre" ¿como debería ser una "buena" madre, entonces? 🤔 ¿cual es la referencia que queremos darle a nuestros hijos de la vida? ¿no que es para disfrutarla y ser felices? Recordemos que los niños no hacen lo que les decimos, sino que hacen lo que ven. Entonces al hacer caso a lo que "deberíamos" les estaríamos creando cosas bien profundas de cómo van a ver la vida:

A) Como un lugar que vienen a disfrutar.

B) Como un lugar al que vienen a "deber" ser quien los demás esperan que sea.

A lo largo de estos pequeños casi 2 años he llegado a la conclusión de que lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos son papás felices, y con el ejemplo mostrarles que uno vino a este mundo a ser auténticos 💛 ¿Por qué muchas veces no somos auténticos? Por miedo. Es algo innato, pero si no lo vamos trabajando en nosotros será un trabajo prácticamente imposible de realizar con nuestro hijos, ya que lo que decimos sobre nosotros mismos lo van introyectando. Entonces, mientras más empáticos, bondadosos y auténticos seamos con nosotros mismos más lo vamos a permitir con nuestros hijos, más vamos a poder honrar y permitirles desarrollar su propia esencia y no quien YO CREO QUE DEBERÍA ser o lo que LOS OTROS CREEN QUE DEBERÍA SER.

Nosotros queremos que nuestros hijos sean auténticos, fieles y leales a su propia luz, pero lo mejor es empezar con nosotros mismos. Así verán que dentro de nosotros mismos, ese juicio aunque nos mueva lo trabajamos y no permitimos que robe nuestra luz ✨. Si lo podemos hacer con nosotros, lo vamos a poder honrar en nuestros pequeñines.

➡️Suena simple, pero al menos a mi me cuesta llevarlo a la práctica conmigo. Nosotras sabemos que nuestros peques no tienen que hacer nada extra para ya ser dignos de amor, para ya ser queridos por nosotras, pero extrapolarlo a nosotras puede llegar a ser un toque yuca, ya que muchas veces dentro de nosotras hay una niña lastimada que no se sintió vista, escuchada y dentro de esa sensación de no haber sido aceptados tal y como somos, lo jalamos a nuestra vida de adultos en nuestros "no soy suficientemente buena mamá" "no soy suficientemente paciente", "debería ___".

Dejemos de lado el "deber ser" y simplemente fluyamos y seamos 💟

bottom of page